jueves, 5 de marzo de 2020 |

Indicaciones para el comentario de texto completo

El comentario de texto consiste, como su nombre indica, en el comentario crítico de un texto que previamente se ha leído con atención.
Para realizar correctamente el comentario de texto debemos justificar en todo momento por qué señalamos lo que señalamos y, además, debe seguirse un orden para completarlo con éxito; si bien estos son los términos generales que deben encontrarse en un comentario completo, en el aula nos centraremos en la elaboración del resumen, en la definición del tema del texto y en la localización y contextualización del fragmento.

En el caso que nos ocupa, en el comentario de Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, deberá aparecer qué os trasmite el texto, qué emociones os inspira y cómo pueden las sensaciones que recibís de él extrapolarse a la época en la que vivimos.

El orden mencionado es el siguiente:


1.- Lectura atenta del texto:
Para la lectura atenta del texto se irán subrayando las ideas importantes y las palabras clave. 
En el margen se anotará el resumen de cada parte que identifiquemos del texto.

2.- Elaboración del resumen:
En el resumen debemos exponer brevemente el contenido fundamental del texto de la forma más objetiva posible y redactarlo en un párrafo. Debe escribirse en 3.ª persona y evitar  introducir el texto con muletillas.

3.- Definir el tema del texto:
Consiste en comprimir el resumen en una única oración cuyo contenido sea la idea fundamental del texto y la intención del autor.

4.- Justificar la estructura del texto: 
En este apartado debemos recoger las partes en las que se divide el texto, y podemos catalogar dos tipos de estructura:
  • Externa: Referente al número de párrafos o estrofas que tiene el texto. Aquí, si se tratase de un poema, deberíamos hacer referencia a si es un soneto, una lira, un terceto, etc. 
  • Interna: Las partes en las que dividimos el texto según las ideas que recoge, y no tiene por qué coincidir con la estructura externa. Para conocer estas partes debemos dividirlas según las ideas explicando su tema, justificando la relación entre ellas. 
5.- Comentario estilístico:
Consiste en relacionar la estructura del texto con su contenido, y entre los apartados que deben aparecer para realizar el comentario se encuentran:
  • Indicar el género literario del texto.
  • Si se trata de lírica, realizar el análisis métrico completo (verso, rima, estrofa y poema).
  • Explicar los recursos (estilísticos, lingüísticos, etc.) que emplea el autor para expresar la idea del tema justificando su aparición en relación al texto. 
6.- Contextualización y localización del texto
En este apartado, como su nombre indica, debemos localizar el texto en su contexto socioliterario aludiendo al autor, a la obra en la que se incluye, su época, su movimiento literario y la producción del autor, siempre poniéndolo en consonancia con el fragmento que estamos analizando.

7.- Conclusión
Es la última parte del comentario y la más subjetiva, puesto que como lectores opinamos sobre el texto que hemos analizado. 
No consiste meramente en dar nuestra opinión, sino que debemos relacionarlo con otros autores, con la actualidad, con lo que hemos sentido o reflexionado mediante su lectura o mencionar si el tema sigue siendo de actualidad en relación con el autor y su obra o ha quedado desfasado. 

0 comentarios:

Publicar un comentario